Gabriela Rivadeneira volvió al Ecuador tras seis años en México para asumir la presidencia nacional de la Revolución Ciudadana durante la convención del movimiento, prevista para el 17 y 18 de enero de 2026 en Manta.
Gabriela Rivadeneira regresó al Ecuador este 13 de enero de 2026, tras permanecer seis años en México, con un objetivo político definido: asumir la presidencia nacional de la Revolución Ciudadana (RC), una de las principales fuerzas políticas del país.
Su retorno, precisamente, ocurre en la antesala de la convención nacional del movimiento, prevista para el 17 y 18 de enero de 2026 en Manta, donde se oficializará la nueva directiva.
“Ya en mi patria. Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma”, escribió Rivadeneira en sus redes sociales al confirmar su arribo al país, este martes 13 de enero, en un mensaje que marcó su regreso físico al escenario político nacional, luego de una prolongada estadía en el exterior, iniciada en 2020.
Rivadeneira, de 42 años, fue la única candidata inscrita para presidir la Revolución Ciudadana, luego de que en la segunda semana de enero circularan otros nombres dentro del movimiento, como Orlando Pérez y Mario Latorre. Con ese escenario despejado, su designación se perfila como un trámite formal durante la convención partidaria, en la que reemplazará a Luisa González al frente de la organización.
Aunque residía en México, la dirigencia del correísmo sostiene que Rivadeneira no se desvinculó de la estructura política. Desde ese país se desempeñó como directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal), un centro de pensamiento orientado a la formación de nuevos liderazgos políticos en América Latina, cuya presidencia recae en el expresidente Rafael Correa, según consta en la información institucional del organismo.
Su trayectoria dentro del correísmo es amplia y está marcada por cargos de alto nivel. Fue presidenta de la Asamblea Nacional entre 2013 y 2017, dentro del periodo de asambleísta entre 2017 y 2021 por la Revolución Ciudadana. Antes ocupó la Gobernación de Imbabura entre 2010 y 2012, fue viceprefecta de esa provincia de 2008 a 2010, concejala de Otavalo entre 2004 y 2008, militando inicialmente en el movimiento Pachakutik. También integró instancias directivas y comisiones políticas de Alianza PAIS durante los años de gobierno del correísmo.
Para sectores internos del movimiento, su regreso fortalece la cohesión partidaria en un momento clave, como recogió anteriormente LA HORA, donde Rivadeneira es considerada una de las figuras más relevantes dentro del movimiento, tanto por su experiencia política como por su cercanía histórica con el liderazgo del correísmo.
Desde la militancia, se destaca que su ausencia física del país no significó un alejamiento orgánico. “El hecho de haber estado fuera (en México) no ha significado que esté distanciada de la organización y eso quienes militamos lo sabemos”, señaló Gissela Garzón, exasambleísta y militante de la Revolución Ciudadana. A su criterio, el ambiente interno es favorable: “Hay una reacción positiva y expectativa de la militancia. Es un buen termómetro”.
En la misma línea, la asambleísta Jahiren Noriega subrayó el perfil internacional de Rivadeneira y sus contactos políticos en la región. Según indicó, la futura presidenta del movimiento “mantiene vínculos importantes con otros partidos políticos progresistas de izquierda en la región”, lo que considera relevante para la RC en un contexto que describió como de “resistencia en este escenario de amenaza a América Latina por parte de Estados Unidos”. (FV)






Comentarios