CREO no se autocalifica como la posible tercera vía, pero sí busca un mejor posicionamiento en el panorama político, sobre todo después de los resultados que dejó la consulta popular.
“La pelea es peleando” es una de las frases que utiliza el movimiento político Creando Oportunidades (CREO), fundado por el empresario y expresidente de la República, Guillermo Lasso.
CREO es una de las 17 organizaciones políticas de ámbito nacional que existen en el país, registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
CREO hizo campaña por el Sí en las tres preguntas de referéndum y la pregunta de consulta popular (instalación de la Asamblea Constituyente).
Eitel Zambrano, presidente nacional de CREO, dialogó con LA HORA sobre las perspectivas hacia el futuro de su organización política.
P. ¿Cuál es el panorama que observa CREO en el ámbito político tras los resultados electorales de la consulta popular?
Nosotros estuvimos apoyando las preguntas del referéndum y de la consulta popular, porque consideramos que era una buena oportunidad para que se hagan ajustes inmediatos y cambiar la Constitución. También era una muy buena oportunidad para darle solución un poco más rápido a esos temas (planteados en las preguntas del referéndum). La ciudadanía fue la que decidió. Al final hicimos lo que para nosotros era lo correcto, de acuerdo a nuestros principios ideológicos y como ha sido nuestra manera de actuar.
P. ¿Continuará la crisis política al haber ganado el No o en algo influyó este proceso electoral?
Una cosa es la crisis política que vivimos por otros factores, pero el tema de la ciudadanía va más por la inconformidad de lo que está viviendo (por ejemplo, la inseguridad) en el presente, que por la crisis política. Obviamente, en los partidos políticos tenemos que mejorar muchas cosas en ese sentido. Nosotros seguimos trabajando para ser una oferta sólida en futuras elecciones.
En 2027 el país volverá a las urnas para elegir a nuevos alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales.
P. ¿Cómo superar la crisis política después de este proceso electoral?
El que debe accionar eso, más que todo, es el mismo Gobierno (de Daniel Noboa) porque es el que está al frente en este momento. Nosotros, como organización política, podemos tener muchas ideas que se pueden implementar, pero en ese sentido la responsabilidad netamente es del gobernante de turno, más no de las organizaciones políticas. No nos entrometemos. Nosotros nos estamos preparando con nuestra hoja de ruta para las elecciones seccionales en el 2027 y para el 2029, que son las generales.
P. ¿Qué plantea CREO hacia el futuro?
Todo cambió desde el referéndum y consulta popular del domingo 16 de noviembre. Muchas variables han cambiado, en ese sentido nos estamos preparando para ser una alternativa sólida y contundente, para ofrecerle a la ciudadanía. Eso es lo que estamos viendo desde nuestra posición como organización política, estamos en esa línea.
P. ¿CREO busca ser esa tercera vía sin la Revolución Ciudadana y sin ADN, es posible?
No hablamos de ser una tercera vía, nosotros hemos sido la vía. La ciudadanía también debe hacer conciencia de qué es lo que ha pasado y analizar esos momentos políticos que hemos vivido en los últimos años. En ese sentido, nos estamos preparando para ser mucho más contundentes, posicionarnos de mejor manera y parte de eso va a ser el 2027 en las seccionales. Esperamos que la ciudadanía haga esa conciencia social que se requiere para elegir buenos elementos, tanto para los gobiernos locales, provinciales y hasta para las juntas parroquiales, que por más pequeñas que sean se puede activar algo positivo, hablando desde las bases hacia arriba.
P. Para ser esa vía, ¿la muerte cruzada sería un punto a favor o en contra?
Dejando muy claro que esa decisión que tomó el expresidente Guillermo Lasso fue la decisión correcta para sostenernos como Estado, no hay que dejar atrás la historia que se vivió, lo que estaba pasando. Si Lasso no aplicaba la muerte cruzada (disolución de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas), ¿qué era lo que se avizoraba?: una destitución de la fiscal general del Estado (Diana Salazar). Y si eso hubiera pasado, no hubiéramos conocido los casos Metástasis, Plaga, Purga. Pero Lasso mantuvo el espíritu democrático dentro de nuestro país y por eso está el presidente Noboa. Si Lasso no tomaba esa decisión para cuidar la democracia, las cosas hubieran sido totalmente diferentes.
P. ¿Cuál es la postura de CREO frente a la posibilidad de un gran acuerdo nacional?
Nadie nos ha propuesto en ese sentido, no he escuchado una posición en firme para que se dé un gran acuerdo, ni cuáles serían los hitos iniciales para que eso se pueda consolidar. Tendríamos que analizar cuál sería la propuesta. Si es alguna organización política que está manchada con casos de corrupción, ahí ya tenemos una línea roja. Y de lo que lleguen a proponer, ¿cuáles son los condicionamientos? En ese sentido, veríamos que no se puede dar.
P. ¿El expresidente Lasso apunta a alguna candidatura?
Eso ya se verá en su momento. Hasta el momento, estamos trabajando en la consolidación del movimiento. Uno de los hitos importantes es que estamos apostando a la profesionalización de la política con el Centro de Formación César Monge, la integración de cuadros relevantes para CREO que estuvieron en su momento como autoridades, que esperamos se los pueda ver reflejados en las papeletas en las seccionales. Tenemos una hoja de ruta muy marcada, independientemente de lo que pase en 2027. Vamos paso por paso, escalón por escalón para poder cumplir nuestros objetivos.
CREO inició la búsqueda de perfiles para las seccionales
La organización política finalizó el 29 de noviembre de 2025 la reestructuración interna con la elección de las directivas provinciales. Ahora se encuentra en una nueva etapa: la búsqueda de los cuadros para las elecciones seccionales. Zambrano mantiene diálogos con actores políticos locales de cara al 2027. (KSQ)






Comentarios