Ecuador se encuentra en medio de los dos países productores de coca. Colombia y Perú. Expertos y organismos señalan que el país se ha convertido en un paso del narcotráfico para la salida de la droga, por lo que es necesario la cooperación internacional.
Ecuador atraviesa por uno de los periodos más violentos de su historia, así lo evidencian los datos. De acuerdo con la organización International Crisis Group, las drogas, en particular la cocaína, llegan en cantidades industriales desde los puertos ecuatorianos y van hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.
Expertos han señalado que Ecuador se encuentra en medio de los principales productores de coca: Colombia y Perú.
De hecho, el 5 de diciembre de 2025, The New York Times publicó un reportaje sobre cómo la cocaína se convirtió en un gran problema para Ecuador; y sobre cómo los grupos criminales han proliferado en el país.
El general (sp) Wagner Bravo, exsecretario de Seguridad Pública y del Estado, dijo que Ecuador enfrenta una amenaza a la seguridad, que tiene su base en el tráfico de narcóticos, lo que “quiere decir que los países productores: Colombia, Perú y Bolivia no están haciendo lo correspondiente para poder eliminar esas plantaciones ilegales por plantaciones legales, eso se debe a una política de los gobiernos de turno, que tiene especialmente Colombia”.
¿Qué ocurre en Colombia?
El 13 de diciembre de 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió la extradición a Estados Unidos de Geovany Rojas, alias Araña, líder de Comandos de Frontera, sobre quién pesaban cargos de narcotráfico y narcoterrorismo. El Gobierno colombiano dijo que la medida se dio para que Rojas siga con el aporte de resultados al proceso de paz total.
Y, el informe mundial de drogas de las Naciones Unidas (Unodc) de junio de 2025 destacó que “la producción, incautaciones y consumo de cocaína alcanzaron nuevos máximos en 2023, convirtiéndose en la droga ilícita con mayor crecimiento de mercado”.
El organismo indicó que hay 253.000 hectáreas de coca sembradas en Colombia. En ese mismo documento consta que entre 2021 y 2022 hubo un incremento de siembra de coca fuertemente concentrada en el departamento de Putumayo, en el suroeste de Colombia, y que en ese periodo el crecimiento fue más generalizado. Aunque 16 de los 19 departamentos con coca mostraron un incremento y se destacó a Cauca y Nariño como los más afectados.
Bravo dijo que, con el transcurso de los años, “los gobiernos de Colombia no han hecho lo pertinente y han dejado crecer los cultivos ilícitos”.
“Digo esto porque hay la política del presidente (de Colombia), Gustavo Petro, que hace dos años en las Naciones Unidas indicaba que a él no le preocupa las drogas ni el tráfico de cocaína o narcóticos, sino que a él le preocupaba el daño ambiental que estaban haciendo los combustibles fósiles. Realmente, el presidente Petro puso una idea de la paz total (…) Esto, más la política de no erradicar las plantaciones de hoja de coca, ha hecho que la producción en Colombia crezca, y hoy tiene cerca de 300.000 hectáreas de hojas de coca, y adicional a eso el reporte de las Naciones Unidas habla de que, si hay cerca de 4.000 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, Perú y Bolivia”, explicó.
¿Cómo afecta a Ecuador y la región?
El general (sp) Ernesto González, excomandante general del Ejército, aseguró que del 85% al 90% de inseguridad que se vive en el país y las muertes violentas es fruto del narcotráfico, mientras que solo el 10% es por daños colaterales o de personas que están en ataques entre bandas.
Al oficial le preocupan los niveles de violencia que hay en el país y considera que hay que revertirlos. Para González, estos son crímenes transnacionales, que “no conocen fronteras”, y las consecuencias no solo las sufre Ecuador, sino también Colombia, porque también tiene un alto índice de violencia y se ve “el fracaso” del plan de paz. Le afecta a Perú porque está viviendo una ola de violencia importante”.
Bravo también comentó que Estados Unidos quitó la certificación a Colombia porque han crecido las plantaciones de coca y se elimina la certificación como país que lucha contra el narcotráfico. “(Eso) nos complica a nosotros (Ecuador), porque si ya Estados Unidos no le apoya a Colombia en la lucha contra las drogas, lo va a tener que hacer solo y, como estamos viendo, no lo está queriendo hacer. Colombia ha perdido el control en su frontera con Venezuela, y en el sur con Ecuador”.
“La parte del sur del departamento de Nariño es la que más produce cocaína. Y eso está colindando con Carchi y Esmeraldas, en Ecuador. Colombia tiene una población que se llama Barbacoas. Eso, desde hace 20 años, se conoce que es el centro de acopio de la producción de cocaína y de ahí se distribuye lo que sale para Tumaco, como lo que pasa para Ecuador”, detalló Bravo.
El General en servicio pasivo destacó que parece que el país “es una bodega de reunión y embodegamiento de cocaína que espera ser exportada por nuestros puertos”.
Medidas de control para evitar la contaminación
“La única manera en que podamos solucionar esto es fortaleciendo las capacidades al interior de cada país, con el fortalecimiento de las instituciones. Luego de eso, la cooperación internacional. Hay un acuerdo de Cartagena, de la Comunidad Andina de Naciones, en el que habla sobre cómo nos pusimos de acuerdo hace como 10 o 15 años para luchar en conjunto los países contra la minería ilegal”, mencionó Wagner Bravo.
Agregó que si se quiere tener un mejor control de fronteras hay dos opciones: “o las Fuerzas Armadas dejan de apoyar a otras instituciones del Estado y vuelven a su protección fuerte de fronteras, implementado tecnología, medios, recursos humanos o el fortalecimiento de estrategias de Fuerzas Armadas para poder volver a reforzar la línea de frontera”.
González afirmó que deben tomarse medidas a mediano y largo plazo, pues debe haber un esfuerzo sostenido.
“En el Legislativo (se debe) cambiar las normas jurídicas que permitan a la fuerza pública y Función Judicial enfrentar al crimen organizado con otras herramientas. También dotar a Fuerzas Armadas y Policía de recursos y tecnología de vigilancia, acción y búsqueda de información”, dijo el excomandante general del Ejército. (PSR)






Comentarios