Marcela Aguiñaga evaluará su permanencia en el movimiento. Dijo que es importante darse un espacio de reflexión profunda, “porque quiero tomar decisiones que no salgan de mi cólera, de mi ira”. Agregó que el Ecuador de hoy no es el Ecuador de Correa.

La crisis en el movimiento Revolución Ciudadana (RC) podría empezar a tocar fondo. En el espacio de entrevistas del programa «De lunes a lunes» transmitido por Teleamazonas el 1 de diciembre de 2025, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga (Revolución Ciudadana), dejó entrever que evaluará su permanencia en el movimiento político.

«Voy a recordar lo que he sido para la RC, soy política desde que inició esta organización política, he aguantado las duras y las maduras, como se dice coloquialmente, siento mucha nostalgia pensar en dejar la organización que he ayudado a construir», afirmó.

Reseñó que inclusive «cuando quedamos muy pocos, yo seguía, cuando también nos persiguieron a muchos, yo no hui, me quedé en el país enfrentando».

«Entonces, creo que es importante darme un espacio de reflexión profunda, porque quiero tomar decisiones que no salgan de mi cólera, de mi ira, sino de la profunda racionalidad que merece, también mi provincia», afirmó.

Cuando fue consultada si está pensando (en alejarse de la RC), respondió: «por supuesto lo estoy pensando; es un espacio que he tomado para pensarlo profundamente», reveló.

Recordó que cuando estuvo en la dirección de la RC, dejó al movimiento con nueve prefectos, 50 alcaldes, más de 220 juntas parroquiales y concejalías, y por primera vez se logró «lo que nunca se había logrado, tumbar la hegemonía del Partido Social Cristiano (PSC) en la provincia del Guayas».

Según afirmó, (a la interna del movimiento) «le han castigado por hacer gestión». Sin embargo, puntualizó que su prioridad es ser prefecta del Guayas y gobernar por aquellos que le dieron y no le dieron su voto en las urnas.

«El hacer gestión hace que me siente con personas con las que podemos tener diferencias muy profundas, muy grandes, pero donde el interés ciudadano debe primar la necesidad de atención».

Aguiñaga se refirió a una reunión que mantuvo el 20 de noviembre de 2025 con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tiban ,(Pachakutik), una de las principales opositoras del régimen correísta mientras ejerció el poder hace más de diez años.

Esto le costó un regaño de Rafael Correa al punto que dijo que le retiraría su respaldo en su intención de candidatizarse para la reelección a la prefectura del Guayas en las seccionales de 2027.

Aguiñaga defendió la reunión que mantuvo con Tibán, “donde nace la Cuenca del Rio Guayas; si es por proteger el agua, más allá de temas personales, de diferencias, pero dentro de mi organización esto se vio como una afrenta».

Aguiñaga agregó que la provincia del Guayas tiene muchos proyectos y que (su salida de la prefectura) sería un retroceso.

«El Ecuador ya está cansado de los improvisados en la gestión pública que por sí sola ya es muy compleja como para retroceder en lo que se ha avanzado, en planes que se necesitan continuidad, gestión y coordinación».

Acotó que la última vez que hablo con Correa fue hace algunos meses. Dijo que, si podría charlar con él, le reconocería su cariño y gratitud.

«Si algo me enseñó su gobierno es la impronta de la gestión pública, trabajar rápido, urgente, con eficacia, detestar la mediocridad dentro de la burocracia y que hay cosas que le corresponden hacer a lo público y muchas les corresponde hacer a lo privado, ninguna de las dos están en competencia», subrayó.

Para Aguiñaga, el Ecuador de hoy no es el Ecuador de Correa, el Ecuador de hoy necesita diálogo y una agenda en común.

¿Se puede hablar con Correa?, también le preguntaron a Aguiñaga en la entrevista. «En ocasiones si, en otras no, depende del genio (carácter)».

La prefecta, además, hizo un llamado al Gobierno de Daniel Noboa (ADN) a desarrollar su gestión junto a los gobiernos autónomos. «Al parecer no somos tan autónomos como dice la ley y que, sin duda alguna, los atrasos del Gobierno en nuestras rentas y la poca coordinación termina golpeando a la gente que lo que ie interesa es tener empleo, que mejore la salud, y seguridad», cuestionó (SC)