El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) enviará personal para apoyar las operaciones de seguridad de Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, cuyo inicio está programado para el 6 de febrero.
La agencia de inmigración estadounidense, cuyos agentes se han visto implicados al menos en un tiroteo mortal en Mineápolis, anunció su participación.
La confirmación de la presencia del ICE en el evento deportivo llega después de que varias informaciones al respecto provocaran alarma e indignación en Italia.
«Es una milicia que mata… por supuesto que no son bienvenidos en Milán», declaró el alcalde de la ciudad, Beppe Sala, a la radio italiana el martes.
Un portavoz del ICE subrayó que «todas las operaciones de seguridad permanecen bajo la autoridad italiana».
La función del ICE en Italia
Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Roma ya habían explicado a medios italianos que varias agencias federales han participado en Juegos Olímpicos anteriores.
No quedó claro, sin embargo, si la agencia de aduanas y control de inmigración había intervenido directamente.
El comunicado emitido por la agencia el martes explica que «la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE está apoyando al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y al país anfitrión para evaluar y mitigar los riesgos de las organizaciones criminales transnacionales».







Comentarios