Hasta ahora, los brotes de Nipah en humanos se han limitado al sur y sudeste de Asia.

Las autoridades sanitarias indias han respondido a un brote en el estado de Bengala Occidental. Hasta el momento, se han confirmado cinco casos de virus Nipah en la región, según informa el periódico británico The Independent .

Entre los infectados también hay profesionales sanitarios, como médicos y enfermeras.

– Todavía es demasiado pronto para decir si el virus ha mutado de tal manera que pueda propagarse de persona a persona, comenta Hanna Nohynek, médica jefa del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) .

El médico jefe aún no está preocupado

El Nipah es un virus mortal para el que hasta ahora no se ha desarrollado ninguna vacuna ni cura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un patógeno de alto riesgo. Según la OMS, el Nipah puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) actualmente está financiando ensayos de la vacuna Nipah de varios fabricantes, incluidos los de India y Bangladesh.

Según Nohyneki, en todo el mundo se han hecho preparativos para el Nipah porque el virus podría mutar en su estructura.

Sin embargo, el médico jefe no está preocupado por la situación, al menos no todavía, hasta que reciba más información al respecto.

Por ejemplo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) clasifica el riesgo para los viajeros en la India como bajo, según Nohynek.

Las infecciones humanas son raras

El virus Nipah (NiV) se identificó por primera vez en 1999 en Malasia y Singapur. Desde entonces, se han reportado brotes recurrentes en el sur de Asia.

Los expertos afirman que la transmisión humana del virus Nipah es poco frecuente. Se ha producido principalmente en zonas rurales, donde el virus se ha transmitido a humanos a través de murciélagos, por ejemplo, a través de fruta contaminada.

Un murciélago en el techo del sótano.

El murciélago indio de las hojas es un portador conocido del virus Nipah. Este murciélago fue fotografiado en Bengala Occidental, India, en junio de 2025. Foto: Soumyabrata Roy / AOP

The Times of India informa que visitó el domicilio de una mujer de 55 años que falleció en diciembre. La mujer presentaba síntomas típicos del virus Nipah y había manipulado jugo de dátil crudo.

Según el periódico, las autoridades locales han estado realizando pruebas a murciélagos frugívoros sospechosos de ser el origen de la enfermedad. De los nueve murciélagos analizados, se encontraron anticuerpos contra la enfermedad en la sangre de uno.

La tasa de mortalidad es alta pero las epidemias son pequeñas

Los pacientes con Nipah suelen experimentar una enfermedad repentina similar a la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. En algunos casos, también se presentan síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar o neumonía.

El momento y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho.

Se ha informado que la tasa de mortalidad asociada con Nipah es del 40 al 75%, dependiendo de la epidemia y la cepa del virus.

– Sin embargo, hasta ahora no se han observado grandes cadenas epidémicas, afirma Nohynek.