El presidente Guillermo Lasso hizo, por segunda ocasión, un llamado al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela. Esta vez para solicitarle firmeza en cuanto a la supuesta corrupción que aqueja a la Función Judicial y que lleva a que jueces y demás funcionarios sufran amenazas o acepten sobornos.

“Muchos jueces a veces actúan por temor, por miedo, por cobardía o por interés económico y ese es uno de los problemas más graves que tiene el país, la justicia. Demando que el doctor Iván Saquicela se ponga firme, porque él es el responsable de la Función Judicial y debe solucionar los problemas que le corresponden, así como yo estoy solucionando los que le corresponden al Ejecutivo”, apuntó Lasso durante el programa Encontrémonos con la ciudadanía de este martes 17 de mayo.

No obstante, este martes, tan solo horas después de que Lasso se pronunciara, Saquicela aclaró a la prensa que si la CNJ no tiene voz y voto en el Consejo de la Judicatura (CJ) –instancia que tiene las atribuciones del gobierno de la Función Judicial–, si no tiene la presidencia de la Judicatura –como lo define la Constitución–, no son ellos “los responsables de lo que pasa en la Función Judicial”.

La conferencia de prensa convocada por Saquicela tenía como objetivo informar del retiro de la terna que desde la CNJ se envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que se designe de entre los postulados a su representante dentro del CJ y además a quien sería el remplazo definitivo de Fausto Murillo en la presidencia de la Judicatura. Casi tres meses han pasado y esa definición no se ha dado desde el CPCCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.